sábado, 15 de junio de 2013

Diseño de un ambiente de aprendizaje

  • contexto y/o situación actual del ambiente de aprendizaje 

    La UNED es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados EEES, 49 másteres universitarios, 44 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente.  También tiene centros a nivel internacional, por ejemplo en México tiene sede.

    Es una universidad pública a distancia, que tiene centros por todo el territorio nacional para realizar los exámen e ir a tutorias de las asignaturas si así se decide, además cuenta con una plataforma online donde los alumnos pueden ver las guias de las asignaturas, comunicarse con otros compañeros, formular preguntas a los profesores e incluso en algunos casos (no en todos) ver las clases online y/o en diferido.

    Por otro lado tiene plataformas de cursos de pago, cursos gratuitos, bibliotecas (tanto en los centros asociados como online), así como recopilación de exámenes de otros cursos y demás ejercicios y material docente para consultas, también dispone de social media pero creo que no muy bien desarrollada.

  • problemática (o área de oportunidad) 

    A mi parecer se ha quedado encasillada y no ha sabido adaptarse a los tiempos modernos, ha creado cursos online, videoconferencias, webconferencias y muchas redes sociales, pero no en todos los casos, ni para toda la formación academica que dá, solamente para aquella en la que los profesores son conscientes del cambio y en sus clases aplican esos métodos.
     
  • propuesta de solución y/o innovación 

    Realizar una plataforma para todos, no por centros como está planteada ahora, unificarla para que todos veamos lo mismo desde cualquier punto y en cualquier momento, así como que sea obligatorio para todas las asignaturas de todas las enseñanzas que dé, que no dependa de los profesores.

  • selección de herramientas y tecnologías 

    Una plataforma con una pizarra digital y donde se pueda escuchar la voz del profesor, y para poder interelacionarse con todos los alumnos y que las clases no sean monólogos, un chat en la misma para las personas que no tengan a su disposición las tecnologías necesarias para hablar. El profesor les puede dar paso mediante algún botón cuando los alumnos virtualmente levanten la mano para hablar. La plataforma la tienen elaborada solo habría que mejorarla y hacerla par todos los cursos y todas las carreras que tiene la universidad.

  • implicaciones para los profesores y alumnos 

    Los profesores deben realizar un pequeño aprendizaje del manejo de la plataforma y redirigir las clases para su visión on-line, contando con las preguntas y comentarios de los alumnos no presenciales.
    Por su parte, los alumnos deben tomarse en serio la plataforma y poner comentarios o preguntas que sean procedentes, hacer un buen uso del sistema.
    Deben colaborar unos con otros.

  • dinámica de trabajo.

    El aprendizaje es muy sencillo, ya que la plataforma ya existe solo hay que mejorarla, por lo que es fácil ponerla en marcha tanto para alumnos como para profesores, además del poco esfuerzo económico que supone, ya que la mayor parte está hecho.
    La dinámica de trabajo consiste en que los profesores con un ordenador, conexión a internet y acceso a la plataforma puedan dar las clases on-line y grabarlas para que las vean en diferido los alumnos que no puedan verlas en directo, por su parte los alumnos deben colaborar activamente en la clase, dejar comentarios e incluso aportar datos que conozcan para mejorar el estudio de todos y por supuesto, hacer buen uso de la plataforma.

    Trabajo final realizado por Lorena Vitoria Araico

2 comentarios:

  1. Buenos días.
    Buen trabajo. Te recomiendo entrar en el apartado UNED COMA. Ahi verás cursos MOOC de la UNED.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio por el comentario y por la info.
      Saludos.

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