jueves, 7 de junio de 2012

RECORRIENDO SORIA II

Mi corazón está dividido en tres, aunque soy mañica de pro, la familia de mi padre es de Soria (concretamente de Dévanos y Ágreda) y la familia de mi madre de La Rioja (de Pradejón y Haro), actualmente vivo entre La Rioja y Zaragoza, en mi infancia solo quería ir a Ágreda. Aunque las tres provincias parecen poca cosa, tienen mucho más de lo que aparentan y me encanta compartir con vosotros esos lugares que voy visitando. Posiblemente no tendrán renombre para los turistas, pero si te adentras en ellas, descubriras como sus gentes no son tan distintas unas de otras y en sus pueblos existen tesoros que, si te gusta viajar tanto como a mi, no puedes perderte.

Hace unos meses estuve paseando por la Soria más desconocida, todo el mundo tiene la imagen de una Soria de pequeños pueblitos y un tanto monocromática, pero en cada rincón de esta preciosa provincia podemos encontrar lugares con un encanto inigualable y sorprendente. Os enseño unos cuantos...

VINUESA. LA LAGUNA NEGRA
Impresionante, de casualidad leyendo un letrero que ponía Laguna Negra en el pueblo de Vinuesa decidimos ver que era y la verdad es que es una autentica pasada, hay que subir por una carretera no muy buena, la verdad, pero merece la pena adentrarse entre la arboleda para ver lo que nos espera al final.
Primero llegas a un parking donde dejar el coche y hay dos opciones, subir andando 2 kilómetros o coger un autobus que cuesta la ida y la vuelta 1 euro. Si vais con tiempo el camino andando es como un pasillo de árboles, pero si vais con carga o no os apetece andar también es una opción, cada 30 min va y viene.
Después de los dos kilómetros encuentras una indicación que pone que la laguna se encuentra a 300 metros, es un acceso bastante bueno aunque tener cuidado con raices y piedras por los escalones y luego llegas al paraiso.
Es una pena que las fotos no hagan justicia del lugar, os dejo también una poesia de Antonio Machado que esta en una roca de la Laguna Negra.

Agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte, el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda en su seno las estrellas. 


VINUESA. EMBALSE DE LA CUERDA DEL POZO
El embalse está en Vinuesa. En la zona hay playas (de interior, claro está) y puedes bordear el embalse para ver el campanario de la iglesia del pueblo que quedó enterrado por sus aguas, dependiendo de como esté la altura del agua del embalse.
Tiene unas panoramicas bonitas y por la carretera puedes ver muchos de los animales que deambulan muy cerca de ella.


SORIA. DEHESA (ALAMEDA DE CERVANTES)
En el centro neuralgico de Soria, se encuentra La Dehesa, reunión por excelencia de los sorianos donde pasear, sentarse a descansar, leer o tomar algo.
Podemos encontrar en su interior un jardín con gran colorido, una iglesia y un kiosco de música que en el centro tiene un árbol en la actualidad pequeñito pero antiguamente albergaba un árbol enorme.
Un buen sitio para estar tan cerca del centro de la ciudad.


RUINAS DE NUMANCIA
En lo alto del pueblo de Garray, existió hace años un pueblo, ahora abandonado, de luchadores. Veinte años se resistieron del ataque de los romanos, que los rodearon hasta dejarlos sin agua ni viveres.
El recorrido son 0,60 euros, en media hora da tiempo a recorrerlo y leer toda la información, muy bien explicada en el folleto que te entregan. Si os interesa podeís recoger audioguias a 3 euros o visitas guiadas a 4 euros, creo que por la diferencia de precio no merece la pena. Al principio de la visita ponen un vídeo de 7 minutos para ponernos en situación sobre la historia de la ciudad.
Además la reconstrucción de las casas romana y celtiberica, son un buen atractivo, ya que puedes entrar dentro de ellas a "cotillear" como vivian. 


2 comentarios: